Accidente CerebroVascular

“Este estado de la forma más simple de conciencia es digno de verse, oírse, contemplarse y comprenderse” – 

Hoy inauguramos la tercer ronda de El Cerebro Cinéfilo y esta vez ponemos el foco en accidentes cerebrovasculares, una patología que en la actualidad representa la primera causa de discapacidad adquirida en adultos y se encuentra entre las primeras causas de muerte a nivel mundial. Aprovecharemos además para conocer más en detalle las singularidades de la vasculatura cerebral, que poco parece tener de tejido nervioso pero que también bastante se diferencia de los vasos sanguíneos que irrigan otros órganos.  

Nuestro cerebro representa el 2% de nuestra masa corporal, sin embargo en términos energéticos es un órgano extremadamente caro (pero con buena relación costo/beneficio) que consume el 20% del total del oxígeno y el 25% de la glucosa disponible. Ésto lo consigue a través de un complejo sistema vascular, que recibe el 17% del flujo sanguíneo total, y que tienen su inicio en dos grandes vasos sanguíneos dispuestos longitudinalmente a ambos lados del cuello que transportan la sangre desde el corazón hasta el cerebro. Los vasos sanguíneos se van ramificando y se vuelven cada vez más pequeños, hasta adquirir un tamaño minúsculo para poder aportar oxígeno y nutrientes a todas las zonas del cerebro de manera tal de sostener el elevado consumo energético de la actividad neuronal. 

El accidente cerebrovascular, es la interrupción súbita de la circulación cerebral que daña el tejido cerebral. Se deben fundamentalmente a una obstrucción que impide que la sangre fluya hacia el cerebro, siendo la causa más frecuente la formación de depósitos de grasas en las paredes internas de los vasos que aportan sangre al cerebro, con lo cual los vasos se vuelven más estrechos y menos flexibles. Este endurecimiento de las arterias se conoce como aterosclerosis. Al estrecharse los vasos, es más probable que se formen coágulos sanguíneos que pueden obstruir con mayor facilidad los vasos, y éstos no pueden aportar sangre al cerebro. Asimismo, los accidentes cerebrovasculares pueden producirse por un vaso sanguíneo del cerebro que se rompe y deja salir sangre, dañando al tejido cerebral (hemorragia cerebral); o bien si el ritmo cardiaco de una persona es débil o irregular, pueden formarse coágulos sanguíneos en el corazón que pueden desprenderse y viajar por los vasos sanguíneos hasta el cerebro, donde pueden quedar atrapados en alguna arteria cerebral estrecha e impedir que la sangre fluya hacia una determinada zona del cerebro.

Aunque los accidentes cerebrovasculares son repentinos, la lesión cerebral que genera suele evolucionar en el transcurso de horas o incluso días. Un tratamiento rápido y eficaz puede hacer la diferencia entre una buena recuperación y una secuela neurológica que incluyen parálisis, pérdida parcial o total del lenguaje y graves déficits cognitivos. Por ello, es importante poder identificar los síntomas, accionar de manera rápida y seguir las indicaciones del grupo de profesionales en relación a la medicación, los ejercicios y los hábitos a tener cuenta para alcanzar el mejor de los resultados luego del accidente. También es interesante reconocer ciertos factores de riesgo que puedan significar un cambio en nuestros estilos de vida para poder realizar la hazaña de “prevenir, mejor que curar”.

Fuente: DANA Foundation y OMS

Ilustración: La cabra

Desde aquí les invitamos a acompañarnos en esta nueva temática que abordaremos desde el cine (en casa), los documentales, las entrevistas a investigadores y, en esta ocasión, también hablaremos con profesionales de la salud que trabajan en el tratamiento y recuperación de pacientes con accidente cerebro vascular.  Esperamos que disfruten de este recorrido y que sigan participando en nuestras redes sumando información y comentarios ¡recuerden que tenemos sorteos semanales de libros!

Películas sobre ACV

Te comentamos sobre qué es el accidente cerebrovascular y cómo se clasifica. Además hacemos una breve síntesis de cómo reconocer los síntomas y los  signos. Por último, mencionamos sobre cómo prevenir esta afección.

¿Qué debemos saber de un ACV?

Entrevista a un investigador

Hoy en El Cerebro Cinéfilo entrevistamos al médico Agustin Montivero. 

Es Médico y Especialista en Neurocirugía egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Tiene múltiples actualizaciones en Neurocirugía Vascular en distintos centros médicos de diferentes países. Actualmente cursa sus estudios en el Programa de Doctorado Interfacultativo  en Neurociencias de la Universidad Nacional de Córdoba. Su línea de investigación trata sobre la neuroinflamación como blanco farmacológico de nuevas formulaciones nanotecnológicas aplicadas al tratamiento del trauma cerebral agudo que se desarrolla en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Químicas, UNC en codependencia con el Instituto de Farmacología Experimental de Córdoba (IFEC)- CONICET. Además, Agustín es parte del equipo de neurocirugía  del Hospital Privado de Córdoba, y es docente de la Cátedra de Cirugía de la Facultad de Medicina del Instituto Universitario del Hospital Privado de Córdoba.

Med. Agustín Montivero

Documentales sobre ACV

Modelos animales para estudiar ACV

Los modelos animales utilizados en la actualidad pueden dividirse de forma útil en dos grandes tipos: los modelos en los que se induce el ACV en los animales a través de medios artificiales y los animales en los que los ACV se producen de forma espontánea.

Why us

Entrevista a la lic. silvana usares

La Lic. Usares es egresada de la carrera de  Kinesiología y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Su formación se especializa en Neurorehabilitación. Actualmente trabaja en la Fundación Rita Bianchi en el equipo de ACV

Entrevista a un investigador

Hoy entrevistamos a la Dra. María Constanza Paz.

Es Licenciada en Bioquímica Clínica y Doctora en Ciencias Químicas, egresada de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Es Investigadora Asistente CONICET en UNITEFA (Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica)- CCT CONICET – CÓRDOBA y Profesora Asistente del Departamento de Farmacología de la FCQ-UNC. Actualmente su línea de investigación se centra en el estudio de enfermedades neovasculares degenerativas crónicas retinales y el planteamiento de nuevos abordajes farmacoterapéuticos mediante el uso de plataformas nanotecnológicas.